viernes, 26 de abril de 2013

La Antigua Grecia




Entre los siglos VII y I antes de la era cristiana, la prenda que usaban los hombres y las mujeres era el chitón, trozo rectangular de lana, que se recogía en los hombros con una fíbula, que era una hebilla o broche.Las mujeres usaban un chitón largo, que les llegaba hasta los tobillos; en cambio, el de los hombres era corto y alcanzaba solo a las rodillas.Los sacerdotes y algunos ciudadanos, en las ceremonias importantes se ponían chitón largo. Encima del chitón, las mujeres llevaban el peplo, que era un paño en forma de chal que colgaba desde el hombro hasta la cintura. Como abrigo se ponían el clamide, manto de lana de forma rectangular con pesos en las puntas para impedir que el viento los levantara; se ajustaba con una hebilla en el hombro o en el pecho. Tanto los hombres como las mujeres llevaron el himation, pieza de genero de un metro y medio por tres que solo cubría el hombro. Un adorno característico.
---oOo---
Pitonisa y sacerdote sacrificador.
---oOo---
Pira de los sacrificios.
---oOo---

Distintos tipos de calzado.
---oOo---

Taburete de tijera.
---oOo---

Brazalete y aros.
---oOo---

Cinturón.
---oOo---


Tocados femeninos.
---oOo---

IDEAS GENERALES SOBRE EL TRAJE GRIEGO
  1. Tanto el traje griego como el traje romano utilizaron el tipo de piezas de telas colgantes.
  2. Carecen de forma por sí mismo, pues se tratan de piezas de aspecto rectangular, tejidas de diversos tamaños y siempre ceñidas en el talle.
  3. Las piezas colgantes no se daban forma, ni se cortaban y se colocaban alrededor del cuerpo según reglas determinadas.
  4. Las prendas no estaban elaboradas ni por sastres ni costureras. El estilo llamado "VESTIFLEX", estaba formado por piezas de telas de diferentes dimensiones.
  5. Los griegos fueron constantes en las formas elementales, sencillas, puras y se resistían a los tejidos orientales, huyendo de las ornamentaciones de fantasía.
MATERIALES DEL TRAJE

En tiempo de los Dorios, se utilizaba mucho la lana, sobre todo en mantos de grandes dimensiones.
Los Jonios introdujeron el lino, procedente de Egipto, Palestina y Siria.
También usaban los tejidos mezclados de lana y algodón.
Debido a los contactos con Asia, utilizaban la seda, que provenían de Persia y de Asiria.

COLORES


Por la utilización de la lana, uno de los colores que más predominaban eran el color crudo. Se sabe que algunos trajes de mujeres llevaban tintes brillantes llamados por los contemporáneos "colores floridos" (rojo, marrón-rojo, verde).
Las capas podían ser azules, violetas, amarillas o purpúreas.
Las jóvenes de Asia Menor, se vestían en Milato de azafrán, purpúrea, verde aceituna, y en Tanagra de rosa con orlas amarillas, purpúreas o negra.
Las mezclas de colores, estaban mal vistas. El color de las prendas de los guerreros distinguían su posición social, existiendo túnicas con bandas de color en sus bordes.

TRAJE FEMENINO


KITÓN: Pieza interior rectangular de lana o lino que se sujeta a los hombros por medio de fíbulas (broces de aguja), se coloca alrededor del cuerpo quedando abierto en uno de los laterales.
PEPLOS: Prenda exterior similar al kitón, abierto o cerrado lateralmente. Cuando esta tela se dobla horizontalmente, formando unos pliegues como una blusa, a los pliegues se le conoce como DIPLOIS.El peplos se sujeta a la cintura por medio de uno o dos cinturones, que son los que van a regular el largo de la túnica y colocación de los pliegues. Al ahuecar la tela se forman una especie de bolsas que se llaman KOLPOS.
HIMATIÓN:  Especie de tela rectangular que se colocaba de diversas maneras formando un manto. 
 Es una versión más pequeña de la clamide. Es un manto griego de carácter envolvente, de diseño rectangular, colocado sobre el cuerpo o cabeza, para cubrirla y protegerse del frío. Los filósofos griegos usaban él himation como traje básico, ciñendolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo. Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de la elegancia.
La túnica que se lleva debajo se hacía el crepé especial o material gofrado.
TRAJE MASCULINO


ENDIMATA: Era el nombre genérico que se denominaba a las prendas colocadas encima de la piel, es decir, iba pegadas a la piel del cuerpo humano. Mientras que las prendas de cobertura o exteriores, eran conocidas como PERIBLAMATA.
KITÓN: Era igual que el de mujer, pero algo más corto, llegando sólo hasta las rodillas.
EXOMIS:  El mismo kitón sujeto en el hombro izquierdo por un nudo. Lo llevaban los artesanos, esclavos, obreros, hombres de guerra, artistas...
PODERES:  Túnica que llegaba hasta los talones, con mangas utilizadas para las ceremonias por reyes, personajes importantes y ancianos.
HIMATIÓN: Prenda rectangular de 3 metros por 1,5metros, con la que se envolvía el cuerpo, sin broche y echándose sobre los hombros. Los filósofos y lo jóvenes no se ponían nada debajo.
LA CLAMIDE:  Manto de guerra y para viaje más corto, sujeto en el hombro derecho por medio de un broche y en sus ángulos llevaba un pequeño peso en forma de bellota para que no se volara. 
Consiste en una pieza rectangular de material con dos colgaduras adicionales que terminaban en punta. Iba sujeta al brazo y el hombro mediante pequeñas junturas que unían ambos extremos, y los pliegues se mantenían por un dobladillo.
LA KHLAINE:  De lana más fina, más elegante y se sujetaba bajo el manto con un broche, formando un pliegue en la espalda muy parecido a una capa, es de aspecto muy elegante.

Hemos elegido el desfile de Jean Paul Gaultier de la primavera-verano 2006, cuya inspiración fue la Antigua Grecia.

CALZADO
Uno de los calzados más usados en Grecia y que han llegado hasta nuestra actualidad son los siguientes:
SOLEA:  Formada por una suela que podía ser de diferentes materiales, como son la madera o la piel, de las cuales salían tiras de piel para atarse o bien al tobillo o entrelazadas por la pierna. Podían ser usadas tanto por hombre como por mujeres. Dependiendo de la clase social a la que se pertenecía podían ir decoradas.
COTURNOS:  Zapatos utilizados exclusivamente por los actores en el teatro. Eran una suela bastante gruesa, fabricada en su mayoría de madera, de donde salían unas cintas para sujetarse tanto en el tobillo como a lo largo de la pierna.


Las Prendas de vestir griegas

Palla: va fija a los hombros, dejando libres los brazos, no está unida a los lados, pero se sujeta a la cintura mediante un cinturón y se ata a las caderas.
Chitón (traje básico unisex): formado por dos paños regulares unidos entre si, fijo a nivel de los hombros por medio de fíbulas o broches. Largos al tobillo para los adultos y cortos bajo rodilla o sobre ella, para los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en equis entre el busto, dejando este libre. Cuando la túnica cubre un solo hombro se denomina exomide. Como prenda complementaria femenina tenemos el peplos, es un paño rectangular, fijo por medio de fíbulas, colocado sobre el chitón. El chitón o túnica básica se fija por medio de cordones o correíllas a nivel de la cintura, bajo el busto o a nivel de las caderas.

Túnica de Herretes: Son dos paños rectangulares, unidos entre si, a lo largo del brazo por una serie de fíbulas o broches.

Pharos o Vestido Jónico: Prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se le coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

Chloene: Es una prenda exterior en forma de capa o túnica, es muy simple, y se hace de un trozo cuadrado de tejido de abrigo, en cada lado se ponía una pieza especial de metal con el fin de que hiciese pliegues elegantes.


Túnica Dorica Podere: Esta prenda de vestir se halla bordada de estrellas, siendo en este caso transparente.

Pharos o vestido Jónico: Prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

Catasticos o zodiotes: Es una toga o manto de muchos colores, adornada con animales y flores, o sal picada como la piel de la pantera.
Las mujeres utilizaban collares de perlas, brazaletes y tobilleras sujetas con espirales como serpientes. Tambien para sujetar las prendas utilizaban alfileres, broches o cinturones.
Las mujeres para rizarse el pelo utilizaban piezas de hierro caliente.
Los hombres llevaban detrás de sus cuellos sombreros de tessliacon lo cual indicaban que eran viajeros. Y sus calzados eran de fieltro que le llegaba hasta las mitas de su pierna, además llevaban unas pequeñas polainas o protectores, de pierna.


Chiton: formado por dos paños  regulares unidos entre sí, fijos a nivel de los hombros por medio de fíbulas o broches. Largo al tobillo para los adultos y cortos bajo la rodilla o sobre ella, para los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en x entre el busto, dejando éste libre. Cuando la túnica cubre un solo hombro se denomina exomide. Como prenda complementaria femenina tenemos el peplos, es un paño rectangular, fijo por medio de fíbulas, colocado sobre el chitón. El chitón o túnica básica se fija por medio de cordones o correillas a nivel de la cintura, bajo el busto o a nivel de las caderas.  

El teatro tuvo en Grecia una enorme importancia y los actores usaban una vestimenta especial, pues el teatro era al aire libre y debían hacerse oír y ver desde las graderías donde se sentaba el publico. Los actores se ponían caretas especiales, según se tratara de una tragedia o una comedia, y calzaban coturnos, zapatos que tenían una suela alta para aumentar la estatura. Tanto los hombres como las mujeres eran aficionados a los perfumes. El cabello era corto en los hombres y sujetado con una cinta. Las mujeres se dejaban caer el cabello y lo llevaban unas veces rizado y otras sujeto en forma de tirabuzón, con horquillas de hueso o de marfil y oro. Cuando salían de viaje, los hombres usaban sombreros de fieltro, con alas muy anchas que se sujetaban con una correa a la barbilla; este sombrero se llamó petasos. El calzado más común para hombres y mujeres eran las sandalias de suela gruesa. Los adornos(pendientes , collares, brazaletes y anillos) tenían gran importancia y eran de una belleza incomparable, como todas las obras artísticas que nos dejo Grecia.

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y aleccionadora la información , pues se habla mucho de los guerreros y sus armas , pero para la mayoría resultan totalmente desconocidos los nombres y las prendas usadas en la vida cotidiana .

    ResponderBorrar
  2. Alguien sabe de algún poema griego o frases selebre dirigidas a la ropa

    ResponderBorrar