viernes, 26 de abril de 2013

La Antigua Grecia




Entre los siglos VII y I antes de la era cristiana, la prenda que usaban los hombres y las mujeres era el chitón, trozo rectangular de lana, que se recogía en los hombros con una fíbula, que era una hebilla o broche.Las mujeres usaban un chitón largo, que les llegaba hasta los tobillos; en cambio, el de los hombres era corto y alcanzaba solo a las rodillas.Los sacerdotes y algunos ciudadanos, en las ceremonias importantes se ponían chitón largo. Encima del chitón, las mujeres llevaban el peplo, que era un paño en forma de chal que colgaba desde el hombro hasta la cintura. Como abrigo se ponían el clamide, manto de lana de forma rectangular con pesos en las puntas para impedir que el viento los levantara; se ajustaba con una hebilla en el hombro o en el pecho. Tanto los hombres como las mujeres llevaron el himation, pieza de genero de un metro y medio por tres que solo cubría el hombro. Un adorno característico.
---oOo---
Pitonisa y sacerdote sacrificador.
---oOo---
Pira de los sacrificios.
---oOo---

Distintos tipos de calzado.
---oOo---

Taburete de tijera.
---oOo---

Brazalete y aros.
---oOo---

Cinturón.
---oOo---


Tocados femeninos.
---oOo---

IDEAS GENERALES SOBRE EL TRAJE GRIEGO
  1. Tanto el traje griego como el traje romano utilizaron el tipo de piezas de telas colgantes.
  2. Carecen de forma por sí mismo, pues se tratan de piezas de aspecto rectangular, tejidas de diversos tamaños y siempre ceñidas en el talle.
  3. Las piezas colgantes no se daban forma, ni se cortaban y se colocaban alrededor del cuerpo según reglas determinadas.
  4. Las prendas no estaban elaboradas ni por sastres ni costureras. El estilo llamado "VESTIFLEX", estaba formado por piezas de telas de diferentes dimensiones.
  5. Los griegos fueron constantes en las formas elementales, sencillas, puras y se resistían a los tejidos orientales, huyendo de las ornamentaciones de fantasía.
MATERIALES DEL TRAJE

En tiempo de los Dorios, se utilizaba mucho la lana, sobre todo en mantos de grandes dimensiones.
Los Jonios introdujeron el lino, procedente de Egipto, Palestina y Siria.
También usaban los tejidos mezclados de lana y algodón.
Debido a los contactos con Asia, utilizaban la seda, que provenían de Persia y de Asiria.

COLORES


Por la utilización de la lana, uno de los colores que más predominaban eran el color crudo. Se sabe que algunos trajes de mujeres llevaban tintes brillantes llamados por los contemporáneos "colores floridos" (rojo, marrón-rojo, verde).
Las capas podían ser azules, violetas, amarillas o purpúreas.
Las jóvenes de Asia Menor, se vestían en Milato de azafrán, purpúrea, verde aceituna, y en Tanagra de rosa con orlas amarillas, purpúreas o negra.
Las mezclas de colores, estaban mal vistas. El color de las prendas de los guerreros distinguían su posición social, existiendo túnicas con bandas de color en sus bordes.

TRAJE FEMENINO


KITÓN: Pieza interior rectangular de lana o lino que se sujeta a los hombros por medio de fíbulas (broces de aguja), se coloca alrededor del cuerpo quedando abierto en uno de los laterales.
PEPLOS: Prenda exterior similar al kitón, abierto o cerrado lateralmente. Cuando esta tela se dobla horizontalmente, formando unos pliegues como una blusa, a los pliegues se le conoce como DIPLOIS.El peplos se sujeta a la cintura por medio de uno o dos cinturones, que son los que van a regular el largo de la túnica y colocación de los pliegues. Al ahuecar la tela se forman una especie de bolsas que se llaman KOLPOS.
HIMATIÓN:  Especie de tela rectangular que se colocaba de diversas maneras formando un manto. 
 Es una versión más pequeña de la clamide. Es un manto griego de carácter envolvente, de diseño rectangular, colocado sobre el cuerpo o cabeza, para cubrirla y protegerse del frío. Los filósofos griegos usaban él himation como traje básico, ciñendolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo. Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de la elegancia.
La túnica que se lleva debajo se hacía el crepé especial o material gofrado.
TRAJE MASCULINO


ENDIMATA: Era el nombre genérico que se denominaba a las prendas colocadas encima de la piel, es decir, iba pegadas a la piel del cuerpo humano. Mientras que las prendas de cobertura o exteriores, eran conocidas como PERIBLAMATA.
KITÓN: Era igual que el de mujer, pero algo más corto, llegando sólo hasta las rodillas.
EXOMIS:  El mismo kitón sujeto en el hombro izquierdo por un nudo. Lo llevaban los artesanos, esclavos, obreros, hombres de guerra, artistas...
PODERES:  Túnica que llegaba hasta los talones, con mangas utilizadas para las ceremonias por reyes, personajes importantes y ancianos.
HIMATIÓN: Prenda rectangular de 3 metros por 1,5metros, con la que se envolvía el cuerpo, sin broche y echándose sobre los hombros. Los filósofos y lo jóvenes no se ponían nada debajo.
LA CLAMIDE:  Manto de guerra y para viaje más corto, sujeto en el hombro derecho por medio de un broche y en sus ángulos llevaba un pequeño peso en forma de bellota para que no se volara. 
Consiste en una pieza rectangular de material con dos colgaduras adicionales que terminaban en punta. Iba sujeta al brazo y el hombro mediante pequeñas junturas que unían ambos extremos, y los pliegues se mantenían por un dobladillo.
LA KHLAINE:  De lana más fina, más elegante y se sujetaba bajo el manto con un broche, formando un pliegue en la espalda muy parecido a una capa, es de aspecto muy elegante.

Hemos elegido el desfile de Jean Paul Gaultier de la primavera-verano 2006, cuya inspiración fue la Antigua Grecia.

CALZADO
Uno de los calzados más usados en Grecia y que han llegado hasta nuestra actualidad son los siguientes:
SOLEA:  Formada por una suela que podía ser de diferentes materiales, como son la madera o la piel, de las cuales salían tiras de piel para atarse o bien al tobillo o entrelazadas por la pierna. Podían ser usadas tanto por hombre como por mujeres. Dependiendo de la clase social a la que se pertenecía podían ir decoradas.
COTURNOS:  Zapatos utilizados exclusivamente por los actores en el teatro. Eran una suela bastante gruesa, fabricada en su mayoría de madera, de donde salían unas cintas para sujetarse tanto en el tobillo como a lo largo de la pierna.


Las Prendas de vestir griegas

Palla: va fija a los hombros, dejando libres los brazos, no está unida a los lados, pero se sujeta a la cintura mediante un cinturón y se ata a las caderas.
Chitón (traje básico unisex): formado por dos paños regulares unidos entre si, fijo a nivel de los hombros por medio de fíbulas o broches. Largos al tobillo para los adultos y cortos bajo rodilla o sobre ella, para los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en equis entre el busto, dejando este libre. Cuando la túnica cubre un solo hombro se denomina exomide. Como prenda complementaria femenina tenemos el peplos, es un paño rectangular, fijo por medio de fíbulas, colocado sobre el chitón. El chitón o túnica básica se fija por medio de cordones o correíllas a nivel de la cintura, bajo el busto o a nivel de las caderas.

Túnica de Herretes: Son dos paños rectangulares, unidos entre si, a lo largo del brazo por una serie de fíbulas o broches.

Pharos o Vestido Jónico: Prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se le coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

Chloene: Es una prenda exterior en forma de capa o túnica, es muy simple, y se hace de un trozo cuadrado de tejido de abrigo, en cada lado se ponía una pieza especial de metal con el fin de que hiciese pliegues elegantes.


Túnica Dorica Podere: Esta prenda de vestir se halla bordada de estrellas, siendo en este caso transparente.

Pharos o vestido Jónico: Prenda complementaria femenina que se usa a manera de chal. Se coloca alrededor del cuerpo en forma oblicua.

Catasticos o zodiotes: Es una toga o manto de muchos colores, adornada con animales y flores, o sal picada como la piel de la pantera.
Las mujeres utilizaban collares de perlas, brazaletes y tobilleras sujetas con espirales como serpientes. Tambien para sujetar las prendas utilizaban alfileres, broches o cinturones.
Las mujeres para rizarse el pelo utilizaban piezas de hierro caliente.
Los hombres llevaban detrás de sus cuellos sombreros de tessliacon lo cual indicaban que eran viajeros. Y sus calzados eran de fieltro que le llegaba hasta las mitas de su pierna, además llevaban unas pequeñas polainas o protectores, de pierna.


Chiton: formado por dos paños  regulares unidos entre sí, fijos a nivel de los hombros por medio de fíbulas o broches. Largo al tobillo para los adultos y cortos bajo la rodilla o sobre ella, para los jóvenes. Las jóvenes griegas soltaban una de las fíbulas o cruzaban los extremos de la prenda en x entre el busto, dejando éste libre. Cuando la túnica cubre un solo hombro se denomina exomide. Como prenda complementaria femenina tenemos el peplos, es un paño rectangular, fijo por medio de fíbulas, colocado sobre el chitón. El chitón o túnica básica se fija por medio de cordones o correillas a nivel de la cintura, bajo el busto o a nivel de las caderas.  

El teatro tuvo en Grecia una enorme importancia y los actores usaban una vestimenta especial, pues el teatro era al aire libre y debían hacerse oír y ver desde las graderías donde se sentaba el publico. Los actores se ponían caretas especiales, según se tratara de una tragedia o una comedia, y calzaban coturnos, zapatos que tenían una suela alta para aumentar la estatura. Tanto los hombres como las mujeres eran aficionados a los perfumes. El cabello era corto en los hombres y sujetado con una cinta. Las mujeres se dejaban caer el cabello y lo llevaban unas veces rizado y otras sujeto en forma de tirabuzón, con horquillas de hueso o de marfil y oro. Cuando salían de viaje, los hombres usaban sombreros de fieltro, con alas muy anchas que se sujetaban con una correa a la barbilla; este sombrero se llamó petasos. El calzado más común para hombres y mujeres eran las sandalias de suela gruesa. Los adornos(pendientes , collares, brazaletes y anillos) tenían gran importancia y eran de una belleza incomparable, como todas las obras artísticas que nos dejo Grecia.

jueves, 25 de abril de 2013

Mas sobre el antiguo Egipto


Moda egipcia



VESTIMENTA:
La climatología fue determinante en lo que respecta a la indumentaria egipcia.
El lino fue la materia prima con la que, desde la época antigua, se elaboraban los vestidos. En esta época, se creía que la ropa elaborada con otra materia o fibra era impura.
 Existían cuatro tipos de lino, dependiendo del grosor del hilo, la combinación y la densidad de la trama. Así:
 
*El lino real; que es el más fino.
*Tela sutil fina.
*Tela sutil; y
            *Tela lisa.
El color principal fue el blanco pero a la vez se teñían algunos hilos, con colores, sobretodo, rojos o marrones, o bien se creaban composiciones geométricas que adornaban el vestido  o  se hacían las orlas que adornaban los cuellos y las mangas de las túnicas.
  • En el Imperio Antiguolos hombres utilizaban una especie de falda llamada faldellín que se hacía con una tela cuyos extremos se anudaban hacia atrás, a la altura de la cadera, y cuyo largo se extendía hasta las rodillas. En cambio,  los trabajadores o bien iban desnudos o bien llevaban un ligero paño de lino, a modo de “slip”.En cuanto a los vestidos de las mujeres, en el Imperio Antiguo,  carecían de cortes y eran envolventes, con únicos detalles de ligeros pliegues. Eran ajustados y caían desde debajo del pecho hasta los tobillos. Se sujetaban, por detrás, con dos tirantes o éstos cubrían los pechos. Los brazos se cubrían con usa especia de túnica. Los vestidos que usaban las mujeres de los campesinos y artesanos, eran más amplios, lo que les permitía trabajar con más comodidad.


  • A partir del Imperio Medio, el faldellín masculino comenzó a ser más largo y la vestimenta femenina más sensual y sugerente, los pechos iban directamente al descubierto.

  •  durante el Imperio Nuevo, la vestimenta ajustada al cuerpo de la mujer deviene en ropa interior. Surgen los vestidos largos, anudados a la cintura con fajines de colores o cenefas. Sobre estos vestidos ajustados se  superponían túnicas plisadas con mangas o un chal longitudinal, también plisado, con lo que se cubrían los hombros en forma de abanico. Y en cuanto al “faldellín”, en el Imperio Nuevo tiene un cambio ya que aparece con pliegues.



ORNAMENTACIÓN:

Entre los accesorios de importancia, las pelucas constituían un elemento fundamental. La costumbre egipcia, tanto para hombres como para mujeres, era depilarse el cuerpo completo, incluyendo la cabeza. Las pelucas era un ornamento más, y en ocasiones, elemento de seducción: las había lacias, trenzadas  con  adornos  de  oro y rizadas para las mujeres, cuya finalidad era erótica.
Si bien en el imperio Antiguo eran cortas, hacia el Imperio Nuevo, se usan más largas. Los pies se cubrían con sandalias elaboradas en hojas de palma (o palmera), junco o papiro.
También eran utilizados los tatuajes, que tenían una doble función: estética y apotropaica. Los dibujos impresos en el cuerpo eran joyas-talismán que proporcionaban una protección mágica permanente al portador. 

En cuanto a las joyas, Los orfebres de la joyería egipcia se especializaron en las distintas técnicas de trabajo del oro (filigranas, pan de oro) pero las joyas egipcias son famosas sobretodo por sus formas policromadas, que se obtienen con la inserción de las gemas, como el lapislázuli y la turquesa. También practicaban la técnica del niello, que se hacía con esmalte vítreo o una pasta de color. Tanto los hombres como las mujeres de alto rango llevaban el collar llamado usekh, mediante cadenas de collar de perlas, o cadenas de oro. las mujeres usaban muchos brazaletes en las muñecas, en sus brazos y en los tobillos. Se usaba la pasta egipcia o fallenza para hacer las cuentas de las pulseras. Un signo distintivo era el anillo de sellado, en la que había grabado el nombre del propietario o fórmulas de buenos augurios.
MAQUILLAJE:
La belleza para los antiguos egipcios, era sinónima de bueno, de hermoso, de armonioso y sobre todo de perfecto.
Desde el Periodo Predinástico, tenemos que los egipcios, tanto para ellas como para ellos, por belleza e higiene, se protegían los ojos conmesdemet (el khol),que era un polvo negro que se obtenía de la galena y que se empleaba como antideslumbrante del sol, como protector de enfermedades oculares y como repelente de las moscas. Actualmente se sigue utilizando en Egipto con el mismo fin.
Tenemos constancia que hasta la dinastía IV se empleó una sombra verde, denominada udju, que se obtenía de la malaquita. Después de esta dinastía no se volvió a emplear.
Las egipcias oscurecían sus cejas y pestañas con este polvo de galena mezclado con agua y se aplicaba húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. Este sería el antecedente de lo que hoy conocemos como máscara de pestañas.
Los labios también se maquillaban. A estos, se les aplicaba con la ayuda de una especie de pincel o simplemente con el dedo,  oxido de hierrohumedecido, dándoles una tonalidad rojiza. También sabemos que por lo menos durante la dinastía XIX este mismo maquillaje de oxido de hierro se aplicó a los pómulos, para que  resaltasen. Este maquillaje se sigue utilizando en el interior de Egipto y también por las mujeres  de alguna tribu  beduinas.
En la difícil tarea de cuidarse y embellecerse, los egipcios utilizaron un sin fin de hermosos objetos. Así tenemos precisas pinzas con lo que eliminar cualquier bello superfluo, cuchillas para rasurar, hermosos tarros para ungüentos, recipientes  para el khol, espejos, peines y un sinnúmero de otros objetos que para nada desentonarían en  cualquiera de nuestros tocadores.

• EGIPTO
En el antiguo Egipto (5.000 a 100 AC) el vestirse y el calzarse eran un privilegio de clase, las clases más bajas y los esclavos apenas si usaban un andrajoso taparrabos e iban rigurosamente descalzos. Las clases altas (faraones, sacerdotes, nobles) usaban prendas tejidas con fibras de lino o pámpano (hoja de vid). El lino, fresco y fácil de lavar, era considerado un material sagrado ya que con él se confeccionaban las vendas que se usaban para envolver a las momias; mientras que la lana estaba prohibida y estaba catalogada como impura por ser una fibra animal. Durante el Imperio Antiguo la prenda característica usada por los hombres poderosos era el SCHENTI un trozo de tejido a modo de pollerín que se ceñía alrededor de la cintura con un cinturón de cuero repujado, bordado e incrustado con piedras preciosas denominado NEKET. Los altos dignatarios los usaban plisado y muy almidonado. Más adelante, durante el Imperio Nuevo, los faraones agregan a su atuendo una túnica larga y semitransparente, realizada con una sola pieza de tela, denominada KALASIRIS y que podía tener flecos en su borde. De esta manera queda conformado el TRAJE TALAR, que será utilizado por los altos dignatarios en ocasiones ceremoniales especiales. Las mujeres usaban el denominado KALASIRIS FEMENINO, que era como una larga pollera que se enrollaba alrededor del cuerpo desde las axilas y hasta los tobillos. La forma de sujetar esta especie de "pareo antiguo" podía variar, tomando un hombro o atándose a la espalda con tirantes y dejando o no un pecho al descubierto. Debemos tener en cuenta que en ese entonces las normas sociales o morales no ponían un acento erótico sobre el busto femenino por lo que no había problemas en dejarlos a la vista de todos. Esta prenda femenina también se llevaba plisada y acompañada por grandes collares pectorales, capas cortas o túnicas semitransparentes (HAIK) con mangas y sujetas a la cintura con cinturones similares a los NEKET. Las prendas eran livianas, frescas y de colores claros (las tonalidades más comunes iban desde el blanco puro hasta un débil color té con leche), por lo que el peso material y hasta visual estaba colocado en la elaborada y maciza joyería de oro y piedras preciosas, en las pelucas y tocados y en el maquillaje, usado indistintamente por hombres y mujeres.
Todo el calzado egipcio era chato, excepto el de los carniceros, que deseaban elevar sus pies del piso donde corría la sangre de los animales faenados. 
Papiros  antiguos sobre medicina (Universidad de Leipzig, Universidad de California) demuestran que los egipcios padecían dolencias que afectaban sus pies y que practicaban   tratamientos para curarlas.
Los  sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro.
Los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban  la representación artística de los enemigos vencidos,  cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia,  era aplastarlos una vez más,  a cada paso.
La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y siempre igual, eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina translúcida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del río Nilo.
La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. El vestido de las mujeres tenia corte recto y estrecho, como una vaina, y pendía por debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas.
Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas. Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas. Se decoraban los ojos en negro y dorado y se pintaban como si fuesen gatos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color carmesí. Era muy común el uso de cosméticos y perfumes.Entre los objetos que se empleaban para combatir el calor figuraban abanicos de hojas o plumas y parasoles de mango muy largo ademas usaban brazaletes y collares de oro o bronce
las tipologias de colores eran crudo o blanco tiza 
la serpiente y el gato eran animales misticos para ellos.














 MESOPOTAMIA

Los pueblos mesopotámicos (asirios, Caldeos, fenicios, etc.) usaban faldones y chales cuadrangulares tejidos con vellones de lana o lino, dichos vellones comenzarán a descender hacia los bordes de los tejidos y se transformarán así en los primeros flecos de la historia. Más adelante se agregarán túnicas con mangas decoradas para uso exclusivo de altos dignatarios y botas de cuero flexibles. A partir de aquí y hasta mediados del siglo XX, las clases altas (reyes, sacerdotes, nobles, etc.) tendrán el privilegio de vestirse y ornamentarse en primer lugar, siendo copiados por el resto de las clases sociales y reforzando su poder (político, social o económico) a través del uso exclusivo de materias primas caras y trabajadas artesanalmente.
La indumentaria de los babilonios y asirios se componía de dos prendas: una túnica de talle recto con bordes guarnecidos con flecos, unas veces larga y otras corta, denominada candys, y un chal adornado de diferentes dimensiones.
Hombres y mujeres llevaban las mismas ropas, con la única diferencia de que los chales de las mujeres eran más amplios.Se usó el lino, aunque la lana era más común, con diversos bordados artísticamente diseñados.
Los vestidos llevaban borlas y flecos. Abundaban los colores brillantes, rojos, azules, verdes. El púrpura era usado solamente por los reyes, cuyas tiaras estaban adornadas con alhajas.El cabello largo y las barbas eran cuidadosamente dispuestos en forma de bucles prietos y ajustados.Poco se sabe de la indumentaria femenina. Las mujeres vivían retiradas de la vida publica, y no figuran en los bajorrelieves y esculturas que nos han deja
 


Al igual que los egipcios, los habitantes de Mesopotamia descubrieron que podían aprovechar el agua para sus cultivos, obteniendo grandes beneficios Crearon un sistema de canales y diques para encauzar el agua. Incluso construyeron grandes represas para almacenarla, desde donde era conducida por una red de canales hacia los campos de cultivo, en los que plantaban trigo, palmeras de dátiles, higueras, vid, sésamo, granadas y olivos. Además, criaban cerdos, asnos, bovinos y cabras.

Es importante recalcar que en esta región no se desarrolló una sola civilización llamada Mesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos -sumerio, acadio,asirio y babilónico
Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología yastronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. También idearon el sistema postal o de correo, lairrigación artificial, el arado, el bote a vela, los arreos para los animales y desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
 Los sumerios
construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres.
Ademas crearon la rueda, Los sumerios inventaron la rueda, construyeron palacios y templos en donde adoraban a sus dioses; fueron ellos quienes extrajeron el cobre, trabajándolo con fines útiles, mas tarde añadiéndole estaño, dieron con el bronce, aleación superior en resistencia y dureza. Fueron expertos artesanos y grandes escultores y dejaron elocuentes muestras de cincelado en plata y oro.
la escritura cuneiforme y la fundación de ,En el centro de cada ciudad se ubicaba el templo del dios local, a quien le otorgaban la soberanía de la ciudad y el dominio de las tierras y el ganado. De hecho, los campesinos debían entregar parte de su cosecha en el templo.
Crearon el trueque y con ello la moneda y el peso
Escribían sobre tablillas de arcilla blanda de alrededor de 10 cm, utilizando un palo fino que adelgazaban en la punta. Cuando la arcilla se secaba, era cocida en hornos para que quedara firme y no se borrara lo escrito.
 Babilonia y el código de Hammurabi
Alrededor del 1700 a.C., el rey Hammurabi pudo vencer a los príncipes rivales y fundar un gran reino, en el que ejercía todo el poder y gobernaba por medio de funcionarios. Durante su gobierno, Babilonia se convirtió en el principal centro de comercio de Asia occidental.
Al mismo tiempo que se constituía el imperio babilónico, alrededor del 2000 a.C. llegaron varios pueblos indoeuropeos a Asia Menor, adoptando la lengua y creencias religiosas de sus anteriores habitantes; incluso empezaron a mezclarse. De este proceso, surgió el pueblo hitita, que fundó un poderoso imperio y extendió su dominio sobre los pueblos vecinos. Hacia el 1600 a.C., un rey hitita saqueó y destruyó la ciudad de Babilonia.
Durante el gobierno del rey Hammurabi se elaboró el primer código de leyes escritas que se conoce en la historia de la Humanidad. El código de Hammurabi, conocido por la célebre sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, estaba conformado por 282 leyes y decretos.
Para elaborar el código, este rey recopiló todas las leyes civiles y penales existentes y las mandó grabar en columnas de piedra de más de dos metros que se distribuyeron en todo el reino. En la parte superior, en un relieve, está el dios del Sol, Shamash, señor de la justicia que habría dictado los decretos a Hammurabi.
Las primeras palabras definen el objetivo del código: “Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”.
Las leyes eran sumamente duras y establecían la pena capital para algunos delitos menores, aunque hacía diferencias en las sanciones dependiendo de si el agredido era o no un vecino distinguido.
Algunas de las sentencias de este código:
 Si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede demostrarlo, entonces el que lo acusó será muerto.
 Si un niño ha pegado a su padre, a ese niño se le cortarán las manos.
 Si un hombre ha destruido el ojo a un hombre libre, a él también se le destruirá un ojo.
 Si ha roto un hueso al otro, a él se le romperá un hueso

Los asirios: destrucción y conquista
 Arrasaron con los pueblos, devastaron países enteros, enviaron al cautiverio y al exilio a millares de personas y sembraron en todas partes el terror y la muerte.
El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras, hizo construir magníficos templos y palacios y formó una gran biblioteca donde reunió, escritos en signos cuneiformes sobre tablillas de arcilla, los documentos más importantes de las civilizaciones sumerio-acadia, babilónica y asiria. Las ruinas y los escritos fueron encontrados por los arqueólogos bajo la ciudad de Nínive.
El imperio asirio, por sus características, basado en el terror y la violencia y, además, cobrador de altos tributos, no podía durar. Entre los pueblos reprimidos empezó a crecer el odio y la oposición. El rey de la ciudad de Babilonia se unió con el pueblo indoeuropeo de los medos, quienes desde la meseta de Irán ingresaron a Asiria. En el año 612 a.C. cayó la capital, Nínive; sus lujosos palacios y templos fueron incendiados. Sardanápalo, el último rey de Asiria, se lanzó a las llamas.
 Los neobabilónicos
La ciudad de Babilonia resurgió con la tribu semita de los caldeos Uno de sus reyes más importantes fue Nabucodonosor II “el Grande” (605-562 a.C.), quien reconstruyó y embelleció la ciudad de Babilonia, dotándola de gran magnificencia, y extendió su dominio desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo.
Nuevos invasores
En el año 539 a.C., poco después de la muerte de Nabucodonosor II Babilonia fue invadida por el rey persa Ciro. Los persas, que la dominaron hasta el siglo IV a.C., no saquearon ni destruyeron la ciudad como los asirios, sino que la mantuvieron como una de las provincias más poderosas del imperio Aqueménida.
Babilonia fue conquistada por Alejandro Magno (331 a. C.), que instaló en ella su corte, transformándola en un foco cultural en el que confluyeron la cultura griega y oriental.
Con posterioridad, la cultura mesopotámica inició un lento declive. Fue ocupada por los persas sasánidas y luego por los romanos, gracias a las campañas del emperador Trajano. En el siglo VII d.C., la región fue conquistada por los musulmanes y quedó integrada dentro de la civilización árabe.
Durante varios siglos, Babilonia siguió siendo la ciudad más rica y el más importante centro comercial de Asia occidental.

Los persas, vestimenta

La vestimenta de los persas, que tomaron importancia histórica a mediados del siglo VI antes de J. C., estaba basada en la de los asirios y los babilonios, con algunos elementos propios.
La prenda típica era el "candys", especie de túnica de lana hilo o seda importada del Lejano Oriente, que se adaptaba al cuerpo y tenia mangas amplias. El gran rey y los sátrapas o gobernadores vestían solamente el "candys" y el del monarca era de púrpura. Generalmente usaba la saya o túnica amplia sostenida con un cinturón. Por primera vez en la historia de la humanidad, aparece el uso de la ropa interior. Los persas fueron los creadores del bordado de aplicación, técnica que se introdujo en Europa después de las Cruzadas. Calzaban zapatos flexibles de cuero amarillo y de forma anatómica, atados a los tobillos con correas y botones. Los hombres tenían cabellos y barbas largos y rizados, y los nobles los espolvoreaban con polvo de oro. Los reyes adornaban su cabeza con tiaras y mitras. Otra prenda típica era el paño de barbilla, de hilo blanco, que se envolvía en la cabeza y el cuello. De la indumentaria femenina se conoce muy poco, pues las mujeres llevaban una vida de reclusión.
Hasta el siglo XIII la vestimenta de los persas fue semejante a la que usaban en la época de su gran imperio. Su prenda característica era la túnica de lana o de seda, traída del Lejano Oriente, que, por lo general, les llegaba a los tobillos. Debajo de ella usaban prendas interiores, camisa y calzoncillos. Otra innovación eran las prendas cortadas y cosidas, con mangas aplicadas y gran amplitud en los puños. La túnica del monarca era de color púrpura, azul oscuro o blanca y el cinturón era tejido con hilos de oro. Las mujeres llevaban una vida recluida, por eso no se conocen muchos aspectos de su indumentaria. Por lo general, las damas nobles vestían una túnica talar y un amplio manto con adornos en los bordes. El calzado era de cuero flexible sujeto con cintas o cordones de cuero. Los soberanos o personajes principales, como los gobernadores o sátrapas, llevaban sobre su cabeza tiaras, mitras o sombreros altos de fieltro.





MODA EN LA PREHISTORIA (PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO)


Durante el período paleolítico (20.000 al 9.000 AC), el hombre nómade, para protegerse de las inclemencias del tiempo y de la naturaleza, comienza a cubrirse con las pieles de los animales que caza para alimentarse. A las pieles hay que darles forma y evitar que se descompongan por lo que nacen los primeros procesos de curtido, que eran por demás rudimentarios. Las mujeres tenían la tarea de masticar las pieles hasta que las mismas quedaran aptas para su uso, por suerte rápidamente se descubrió que también se podían ahumar, mojar y curtir con sustancias vegetales o animales específicas. Para el hombre prehistórico, la necesidad primaria de protección se convierte rápidamente en una forma de diferenciarse y a la vez de agruparse, por lo que el acto de vestirse y hasta de ornamentarse comienza a tomar otra dimensión simbólica y a funcionar como un elemento diferenciador de sexo, actividades sociales, edades, roles, etc. Con la llegada de la vida sedentaria en el períodoLos hombres y las mujeres de esa raza  cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.  Es posible afirmar que conocían el fuego, el cual era conservado ritualmenteAnte el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo.También empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados y pintados. Estas manifestaciones de arte marcan los albores de una cultura que revela cómo las circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida mejor.Al retirarse los glaciares, el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura, así como también emplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que reemplazaran a las pieles. Los grupos de familias y, por consiguiente, de viviendas, fueron conformando poblaciones, y así nació la primitiva ciudad.La vida en sociedad y el trabajo en colaboración lograron un relativo refinamiento, pues ya por entonces las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro, lo cual puso de relieve un naciente bienestar y seguridad con relación a la supervivencia. Además, como ejemplo de su incipiente artesanía, nos dejó valiosas muestras de una alfarería preciosamente decorada.neolítico (9.000 a 6.000 AC) el hombre se organiza socialmente y se establece con viviendas fijas, cultivos y cría de ganado, Ya no tiene que perseguir y cazar animales para sobrevivir, ahora comienza a producir sus propios alimentos y a explotar sus subproductos. Con la invención del telar las mujeres empiezan a tejer la lana de las ovejas y a hilar fibras vegetales como el algodón, el lino o el cáñamo. Nace así el primer traje que era simplemente una tela que así como salía del telar se enrollaba alrededor de la cintura y se acompañaba por otro cuadrado de tela que se colocaba sobre los hombros y se sujetaba con broches. El SARONG, una especie de pollera primitiva, era usado tanto por hombres como por mujeres y es el primer ejemplo de este SISTEMA ABIERTO DE VESTIMENTA que va a utilizarse hasta la caída del Imperio Romano. Este sistema se va a caracterizar por no utilizar ni moldes, ni cortes, ni costuras para armar las prendas que solamente se colocan sobre el cuerpo y se sujetan de diferentes maneras. Los trozos de tela irán aumentando sus dimensiones a la vez que se comienzan a plegar y drapear cada vez más, convirtiéndose en uno de los símbolos antiguos de civilización y status. El traje cerrado, entallado, ajustado y con pantalones (solo usado por los pueblos nómades esteparios de a caballo) será considerado de bárbaros.